Como montar un PC Gaming por menos de 1000€

 Antes de nada, tened en cuenta que es una opinion personal y no debe ser tomada al pie de la letra, ya que para gustos los colores. El hadware es para mi un hobby y no me dedico a ello, hay gente que sabe mucho mas que yo y que puede tener otras opiniones. Aun asi, es interesante, e instructivo, conocer la impresiones y experiencias de los demas a la hora de seleccionar los componentes para nuestro nuevo PC.


 La idea de escribir esto me vino debido a un caso que me ocurrio hace unos meses. Ya que el amigo de un amigo (como suele pasar) me trajo su PC para que le hiciera una optimizacion. Pues me aparecio con una flamante caja Cooler master HAF 922, un procesador Intel I7 2600K y 16 GB de memoria RAM. A que suena genial... Pues no. Ya que el resto de componentes que llevaba montados no estaban a la altura.


  Pulsar en "Más información" para seguir leyendo la entrada.



 Me explico, la placa base que habia seleccionado, aunque no recuerdo el modelo exacto, llevaba montado el chipset H67. ¿Que significa esto? Que habia seleccionado, pagando el plus por ello, un procesador con los multiplicadores desbloqueados (serie K) y lo habia montado en una placa con un chipset que no puede, a priori, aprovechar los elementos de OC que permite este. Lo suyo hubiese sido montarlo en una placa con chipset P67, ya que la intencion es montar una grafica dedicada, o un Z68, ambos preparados para exprimir las cualidades de un serie K. No hablo ya de las mas recientes series 75 y 77 optimizados para los nuevos Ivy Bridge de Intel. Lo dicho, una "incoherencia".

  El resto de elementos tampoco me parecian los mas adecuados para conformar un PC Gaming de medias/altas prestaciones. Para que os hagais una idea, el disco duro elegido era un SATA II de 1TB a 5900 RPM y 32 MB de buffer. Vamos a ver, aunque no afecte directamente al rendimiento, lo logico hubiese sido seleccionar un disco de 7200 RPM, 64 MB y SATA III, ya que su placa soportaba SATA III, y mas siendo el disco duro maestro. Ya que asi agilizaria los tiempos de carga de juegos y programas, la lectura, escritura e intercambio de archivos, asi como los tiempos de inicio y apagado del sistema. Y la diferencia de precio de uno a otro no suelen ser grandes.


 Le habia añadido, tambien, una fuente de alimentacion seudogenerica de 600W. La fuente es uno de los componentes mas importantes. Ya que de ella depende la estabilidad del sistema, su consumo total (esto depende del aprovechamiento de la energia, certificados 80+), que le lleguen los voltajes correctos a cada uno de los componentes, y la proteccion contra subidas de tension. No elegir la fuente correcta, puede llegar a suponer, aparte de pagar algo mas en la factura de la luz, que llegue a estropearse alguno de los elementos que tenemos montado en nuestro PC. No es comun, pero ocurre.


  Pero el elemento que mas me llamo la atencion, fue la tarjeta grafica que llevaba montada. Una Nvidia GT440. No es una mala tarjeta, pero, no nos engañemos, es de gama baja y, en principio, para jugadores ocasionales.. Si la finalidad de su PC hubiesen sido otras, podria haber entendido sus decisiones a la hora de comprar ciertos elementos, aunque no todas, pero su intencion era, como no, tener un PC gamer. Por supuesto, con semejante aceleradora grafica, los juegos mas recientes los movia a resoluciones contenidas y, claro, sin ningun tipo de flitro ni AA activado.


 Me comento este chico que su PC lo habia comprado unos meses atras por un precio que rondaba los 900 € (solo el PC, sin perifericos ni monitor) y, ademas, se vanagloriaba de ello por la estupenda adquisicion que habia realizado. Yo no quise llevarle la contraria (espero que no lea este blog).


 A lo que quiero llegar, es que en mi PC, mas antiguo (y economico) que el suyo (8GB de RAM, Phenom II X4 955 BE, Sapphire Radeon HD 6870) logra un rendimiento grafico muy superior al suyo y con unos tiempos de carga mas comedidos.


 Asi que ya sabeis, no os dejeis llevar por algun componente de alta gama si el resto del equipo no cumple las espectativas. Lo comveniente es tener un equipo equilibrado, dando siempre prioridad a las piezas que suponen una mejora respecto al uso que le queramos dar. Como hemos hablado de un equipo para juegos o Gaming, esta deberia ser primordialmente la tarjeta grafica.

2 comentarios:

  1. Holee, como siempre kerido amigo auque seas un asnillo.... eres un crack en lo que a cables se refiere.
    UN ABRAZO DE TU HAMIGO Kelevra.

    viva las XxX

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, kelevra. Es un placer leerte por estos lares.

    ResponderEliminar